Alba de Tormes

Alba de Tormes dista menos de 20 kilómetros de Salamanca. Su casco urbano, declarado Conjunto Histórico Artístico, está situado sobre un promontorio que domina una fértil vega a orillas del Tormes.

Villa Ducal Alba de Tormes

Plaza-Mayor-de-Alba-de-Tormes

Alba de Tormes, una villa cargad de historia.

Además de ser conocida por albergar las reliquias de Santa Teresa, quien falleció en esta ciudad en 1.582, es la cuna de una de las más ilustres dinastías de la nobleza española: la Casa de Alba. Debido a la presencia de tan importante linaje, la ciudad fue visitada por la flor y nata de la cultura española, tanto Juan del Encina como Garcilaso de la Vega o Lope de Vega pasaron por Alba de Tormes.

La huella más profunda del paso de Teresa de Jesús se encuentra en el Convento de la Anunciación, de las Madres Carmelitas, fundado en 1571, con elementos renacentistas y neoclásicos. Es el lugar donde se conservan las reliquias de la Santa. Hasta aquí acuden anualmente miles de peregrinos para contemplar su sepulcro y orar ante el corazón y el brazo incorrupto de la Doctora de la Iglesia. Resulta obligada la visita al anexo Museo Carmelitano Carmus que alberga un rico patrimonio artístico y espiritual, incluyendo las reliquias de Santa Teresa.

Es recomendable iniciar la visita en el castillo ducal de la Casa de Alba, para descender al centro de la villa, un espacio sembrado de conventos, iglesias –como las de San Juan o Santiago-, y otros rincones que merece la pena disfrutar con calma.

El paseo continua hasta alcanzar la plaza Mayor, eje central de la ruta y testigo de los quehaceres cotidianos de la localidad. Desde allí se llega al parque de El Espolón, una magnífica atalaya que desvela el origen de la población y la posición estratégica en que la convirtió el paso del Tormes.

Se trata de un itinerario lleno de sugerencias y de microhistorias, fácil de seguir, y al que el viajero se puede incorporar en cualquier punto.

Categories

Blog & Noticias

Fiestas patronales Alba de Tormes
Fiestas Patronales Alba de Tormes
Castillo Alba de Tormes
Ruta Teresiana

Si en medio de las adversidades persevera el corazón con serenidad, con gozo y con paz, esto es amor.

- Santa Teresa de Jesús